Blog,Consejos para mamá,Familia y hogar

5 Consejos para criar niños bilingües

Los idiomas en mi familia siempre ha sido un tema que ha salido a relucir. Quiero mencionar que mis primeras dos hijas nacieron en Taiwán, durante sus primeros años de vida estuvieron sumergidas tanto en la cultura como en el idioma, y me vi en la tarea de en enseñarles el español, esta siempre fue una de mis prioridades con ellas. A los años nos fuimos a vivir a mi país El Salvador y estuvimos viviendo ahí por dos años, y creo que fueron dos años fundamentales para ellas, por que si bien ya podían hablar el español, siempre tenían problemas a la hora de elaborar oraciones, y estando allá se acostumbraron a todo.

Durante esos dos años nos estábamos preparando para venir a vivir a Francia, esto implicaba que tendrían que aprender otra lengua, y pues empezamos poco a poco, asistieron a clases de francés, que si bien ese tipo de clases jamás se compararán con el hecho de vivir en un lugar y manejar el idioma con la gente local de un lugar, pero al menos quise que se fueran familiarizando con el lenguaje.

Muchas veces, nosotros como adultos, subestimamos las capacidades de los niños y limitamos los vehículos para que ellos aprendan. Es increíble como los pequeños ven el aprendizaje y es por eso que desde edades muy tempranas pueden entender y manejar un segundo idioma sin ningún problema, claro que todo esto requiere de tiempo y compromiso.

También hay que tener en muy cuenta que el aprendizaje no sucede como por arte de magia, necesitamos un plan, reglas que seguir y sobre todo ser constantes. 

Es por eso que hoy quiero compartir contigo 5 consejos que yo he aplicado para educar a mis hijas en un ambiente bilingüe:

1. Haz un plan

Necesitas organizarte y saber los objetivos que quieres alcanzar con tu pequeño, sobre todo debes tomar en cuenta la edad del niño, pues dependiendo de eso serán las exigencias a la hora de enseñarle. Debes estar clara si solo quieres enseñar a hablar el idioma, a escribir y leer o ambos. Si es este el caso debes trazar un plan y comenzar de a poco para no volver el proceso en algo abrumador.

 

2. Se constante

La regularidad con la que practiques el segundo idioma es esencial, especialmente si el único momento en que el niño lo hace es cuando esta en casa. Elabora un horario si es necesario para que tu hijo sepa cuando es tiempo para dedicarle a esta actividad. Puedes sugerir que, siempre que este contigo, te hable en ese idioma; no tiene que convertirse en una regla, pero debes intentar que durante el tiempo o momento dicho se cumpla con lo establecido. Al principio puede ser difícil, pero la constancia hará que se vuelva un hábito.

Katherine practicando los verbos en frances

3. Invierte tiempo y dinero

En ese ir y venir de tus días divididos entre trabajo, familia y vida social, necesitas invertir un poco de tiempo de calidad con tus hijos, esto será fundamental para que tomen en serio el idioma. Probablemente también necesites comprar material de apoyo que te ayude como libros, flashcards, música, películas e incluso juegos en el idioma que se esta enseñando, esto volverá el aprendizaje más  espontáneo. La ventaja es que hoy en día hay infinidad de información y material de apoyo en Internet, así que esto podría ahorrarte un poco de dinero.

4. Diviértanse

No lo vuelvas en una obligación tediosa, haz que tu pequeño disfrute este tiempo invertido. Como ya lo mencioné anteriormente, los juegos, libros y peliculas forman un papel muy importante en este proceso. De esta manera el niño no sentirá que esta aprendiendo algo y además será mucho más fácil y entretenido.

 

 

5. Se paciente

Recuerda que toda fase de aprendizaje tiene sus desafíos, probablemente a tu hijo le cueste mas una cosa que otra o incluso no entienda para nada lo que le estas diciendo, en estos casos no lo presiones, trata de explicarle de otra manera y poco a poco entenderá. Y si de igual forma no lo hace, recuerda que esto es un proceso, empieza con lo básico o cambia el tema y regresen a lo que ya se ha aprendido.  No te desesperes ni caigas en frustración, pues entonces el niño tambien lo hará. Todo requiere paciencia y mucho amor para lograr sus objetivos.

También recuerda corregir a los niños con amor, a veces puede ser gracioso escuchar una palabra al revés o mal dicha, pero si te burlas de ellos o los corriges muy severamente crearas aprehensión por el idioma y eso es lo último que queremos.

Además es muy importante reconocer sus avances y felicitarlos por ello, eso los hará sentirse más motivados.

firma

Share

Podría interesarte...

1 Comentario

  1. […] 5 Consejos para criar niños bilingües […]

Comentarios cerrados.