Ahorro y finanzas,Blog,Familia y hogar

5 útiles consejos para gastar menos y ahorrar más

En muchos de mis posts siempre les hago hincapié en lo importante que es el ahorro en la economía familiar. Ya sea para financiar algo que siempre has querido o para mantener un respaldo en caso de emergencias o como fondo para tu retiro, no importa la razón que tengas, el ahorro siempre es necesario en casa.

Pero la verdad es que con lo cara que esta la vida, a veces esto puede ser muy difícil de llevar a cabo y sobre todo tener la constancia para hacerlo un hábito en nuestra casa. Es por eso que hoy quiero compartir con ustedes unos tips muy útiles para reducir gastos en el hogar y por consiguiente aumentar nuestro ahorro o incluso comenzar uno.

1. ¡Haz un presupuesto!

Si aún no sabes cómo iniciar tu ahorro esta es la única forma de hacerlo. Si no dime ¿de qué manera sabrás lo que estas gastando si ni siquiera tienes bien definido cuánto es? Y no solo eso, haz un presupuesto realista sobre tus necesidades y deseos para que incluyas todo en él, incluso cuanto quieres ahorrar al mes. (Si necesitas ayuda con eso, da clic aquí para saber cómo empezar a hacer un presupuesto).

2. Usa tarjeta de débito en lugar de tarjeta de crédito para tus compras.

En muchos casos las tarjetas de crédito son de beneficio para acumular puntos o recibir descuentos en las compras, pero si estas acostumbrado a dar el pago mínimo y acarrear deuda lo mejor es que utilices tu propio dinero. Parece contradictorio porque podrías pensar que te estarás quedando corto de efectivo, pero no solo estarás disminuyendo tus deudas, sino que lo pensarás dos veces antes de comprar algo que no necesitas pues es más difícil gastar el dinero que tanto te ha costado ganar.

3. Planea tus compras.

Nunca vayas a un centro comercial o supermercado sin hacer una lista de lo que necesitas. Esta regla de oro te ayudará a mantenerte dentro de tu presupuesto y a no gastar más de la cuenta en cosas innecesarias.

4. Antes de comprar, considera todas tus alternativas.

Este consejo aplica tanto para compras grandes o pequeñas. Por ejemplo, revisa los anuncios de varios supermercados para buscar las mejores ofertas de la semana, haz cotizaciones de diferentes lugares cuando necesites de un servicio, ve a varios concesionarios antes de comprar tu carro, etc. Buscar las mejores opciones no solo te ayudará a pensar mejor antes de comprar compulsivamente algo, sino que puede ahorrarte significativamente mucho dinero que luego puedes poner en tu ahorro.

5. Elimina gastos innecesarios.

A veces no nos damos cuenta de que podemos estar gastando nuestro dinero en cosas que no necesitamos o peor aún que ni siquiera sabemos que existen. Por ejemplo, hace un par de meses me di cuenta de que una de mis tarjetas me estaba cobrando $5 como parte de un plan de asistencia de carretera, pero la verdad es que mi seguro de autos ya cubre esta función, así que era totalmente innecesario para mi seguir pagando por eso. Por lo cual, mi consejo es que revises muy bien esas pequeñas cuotas, membresías o subscripciones que tú sabes que no te sirven para nada y las elimines totalmente. Talvez pienses que no es mucho el ahorro, pero recuerda que: “de poquito en poquito se llena el jarrito”.

 

 

Espero que estos pequeños consejos puedan hacer una diferencia en tu economía familiar, a veces solo se necesita dar el primer paso para comenzar algo que puede beneficiarte a largo plazo. Si aún no has comenzado tu ahorro te reto a que consigas una pequeña alcancía y que comiences a guardar ahí todas las monedas que te sobren o que encuentres tiradas por la casa, te sorprenderás de cuánto dinero puedes hacer al final del año con este simple gesto.

Share

Podría interesarte...