6 Métodos clave para tomar decisiones

6 Métodos clave para tomar decisiones Previous item 4 tipos de parejas y sus... Next item Mascarilla de pelo para niños

6 Métodos clave para tomar decisiones

Tomar decisiones es una de las cosas más difíciles a la que nos enfrentamos como seres humanos, especialmente una vez te conviertes en padre, ya que piensas constantemente en cómo estas impactarán o no la vida de tus hijos. Esas decisiones que no son tan sencillas como un “SI” o un “NO” y que sabes qué involucran a toda la familia son las realmente complicadas.

¿Y porque les digo esto? Bueno pues hace un par de meses tuve que enfrentar una decisión muy difícil para mí, al renunciar a mi trabajo y así dedicarme de lleno a mis estudios universitarios y emprender otros proyectos que tenía en mente.

Dejar un trabajo fijo y estable por un mundo desconocido e inmenso de posibilidades es bastante arriesgado. No les miento, pase varios días sin dormir tratando de descifrar que hacer y buscando la mejor alternativa (o la “menos peor”). Al final me llene de valor y tome una decisión sin vuelta a atrás.

En el post de hoy quiero compartirles algunos métodos que me ayudaron a llegar a ella. Como siempre se los digo, no soy psicóloga ni experta en el tema, pero cuando uno se encuentra en un dilema como el mío (o incluso peor) los consejos siempre vienen bien, y esto es lo que personalmente hice y que me ayudó a encontrar mi solución.

 

Haz una lista de PROS y CONTRAS

En la vida me imaginé que esto podría funcionar, pero créanme que no hay mejor cosa para aclarar la mente que poner todas las ideas sobre papel para luego evaluar cada opción. En mi lista de “PROS” incluí el hecho de que tendría más tiempo con mi hijo y que incluso podría avanzar con las clases que llevo atrasada por la falta de tiempo. Para mi sorpresa los contras fueron más, pues no solo era el hecho de dejar de aportar ingresos al hogar, sino de dejarle toda la responsabilidad a mi esposo y de limitarse en otras cosas.

 

Pon todo en una balanza

Esto es lo interesante de hacer una lista, no solo se trata de escribir pros y contras sino de ponerlos en una balanza y descubrir qué tiene más valor para ti. Por supuesto que el hecho de estar más con mi familia y seguir con mis estudios pesaba más para mí que el dinero que no estaría recibiendo con mi trabajo.

 

Escucha consejos, desecha opiniones.

Nada más difícil que esto, sobre todo cuando los consejos vienen de las personas que más amas. El equilibrio esta en saber escuchar aquellas sugerencias que te dicen “yo en tu lugar haría…”, y desechar las opiniones que te dicen “deberías de hacer…” Porque al final del día son tus decisiones, y nadie más puede tomarlas por ti.

 

Ten un plan de contingencia

Algo que me funcionó muy bien para calmar mi ansiedad fue buscar alternativas de que se puede hacer “en caso de…”. Piensa en lo peor que podría pasar si la decisión que tomas no sale como esperabas y busca soluciones para ello. En mi caso me puse a pensar “¿qué pasa si después de un tiempo nos hace mucha falta el dinero que deje de ganar?” y mi respuesta fue tan simple como “buscar un nuevo trabajo.” Cuando lo piensas así te das cuenta que hay soluciones para todo y que si aún la decisión que tomas resulta ser incorrecta siempre habrá una forma de remediarlo.

 

Sigue tus propios instintos

Como te lo dije antes, la única persona que al final decidirá que hacer eres . Por lo tanto, debes aprender a creer en lo que tu corazón te dice. Mi mamá me dio unas palabras muy sabias durante uno de esos momentos de angustia: “Si la decisión que vas a tomar te da paz en tu corazón es porque estas tomando la decisión correcta”

 

Ten fé

No hay nada más importante para mí que poner las cosas en manos de Dios, sin importar de que religión seas, tu y yo sabemos que cuando ponemos nuestros proyectos en poder del Ser que rige nuestras vidas, todo va como tiene que ir. Así que, si aún tienes vestigios de dudas de que es lo mejor para ti, eleva una oración y créeme que pronto encontraras esa respuesta que tanto necesitas.

Espero de corazón que estos consejitos te ayuden si estas en una situación similar a la mía y que tomes la decisión que te haga más feliz. Gracias por leer.

Share

1 Comment

  • Mayra Moreno Posted marzo 10, 2017 9:12 am

    Que bellos consejos hija realmente en mi vida pase por ciertas decisiones difíciles y cada vez q las tomaba siempre mi.madre me dijo eso “si lo q harás a te da paz hazlo” y nunca me arrepentí de nada y es lo.mejor tomar en cuenta consejos no opiniones.
    Eres una guerrera te amo

Comments are closed.

Share