7 Alimentos con altos niveles de Sodio y formas de reemplazarlos

7 Alimentos con altos niveles de Sodio y formas de reemplazarlos Previous item 5 Consejos para criar... Next item Deliciosas hamburguesas...

7 Alimentos con altos niveles de Sodio y formas de reemplazarlos

Sabemos que todos los alimentos son de suma importancia para el funcionamiento del organismo; sin embargo, también sabemos que al consumir algo en exceso puede perjudicar la salud. El sodio, que se encuentra principalmente en la sal, es un mineral que al ser consumido en grandes cantidades puede ocasionar problemas de salud muy serio como: aumento en la presión sanguínea, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y daños a los riñones.

De hecho, hace un par de meses estuve hospitalizada por una grave infección en los riñones; a partir de ahí se me indicó llevar una dieta baja en sodio. Según los doctores no deberíamos consumir más de 2300 mg de sodio al día y lo ideal sería 1500 mg, pero en la vida real nadie anda contando cuanto sodio consume y es alarmante saber que a veces podemos llegar a duplicar o incluso triplicar ese número.

Es por eso que hoy quiero hacer conciencia con estos 7 alimentos que consumimos a diario y que contienen grandes cantidades de sodio. Además, he incluido opciones más saludables para poder reemplazarlos.

Cereales VS Avena

Aunque ambas opciones son muy saludables, especialmente si buscamos cereales naturales o con semillas, es increíble la enorme diferencia entre ambos. Una sola taza de cereal puede aportar 200 veces más sodio que una taza de avena.

cereal

Marías VS Ritz

No me gusta mencionar marcas, pero definitivamente tenía que hablar de la diferencia entre estos dos tipos de galletas. Aunque pareciera que las Ritz pueden contener más sodio por su sabor salado, son en realidad las galletas Marías las que exceden esta cantidad. Este es un claro ejemplo de que el sabor no limita o asegura un contenido alto en sodio.

galletas

Enlatados VS Fresco

Los alimentos enlatados son los más conocidos por sus altos niveles de sodio, esto se debe a las grandes porciones de sal que se utilizan en su proceso de conservación. El ejemplo de los frijoles enlatados muestra claramente la diferencia. Es por eso que es mejor optar por los alimentos orgánicos y frescos.

enlatados

Embutidos VS Vegetariano

En la actualidad es más fácil encontrar sustitutos para estos tipos de alimentos ya que hay una fuerte tendencia por consumir menos carne y más vegetales. Las salchichas vegetarianas, por ejemplo, aseguran tener únicamente proteína de soya como su principal componente. Sinceramente yo no podría dejar la carne, sin embargo he escuchado infinidad de comentarios sobre lo perjudicial que pueden ser los embutidos para la salud debido a su polémico contenido. Y aunque estas nuevas opciones no están totalmente exentas de sodio si lo reducen significativamente.

embutidos

Chips VS Orgánico

Para todas las que somos mamás estos son nuestros enemigos número uno. No tienen ningún valor nutricional y el hecho que contengan enormes cantidades de sodio solo nos reafirman nuestra disconformidad hacia ellos. No hace falta que recomiende otras opciones pues ya las conocemos ¿verdad?

papas

Procesados VS Natural

Como ya lo mencioné antes, todos los alimentos hechos para conservarse tienen que someterse a procesos en los que se incluye la sal por montones; las salsas y encurtidos no son la excepción. El sustituto ideal en este caso son los productos que vienen directo de la naturaleza, incluso son más económicos, más saludables y más deliciosos.

salsa

Sodas VS Agua

En este caso ni siquiera podemos hacer comparaciones, el agua es nuestra fuente natural de vida y como sabemos aporta innumerables beneficios, entre ellos no contener ni un solo mg de sodio. Pero si eres fanática de las sodas y te cuesta un poco dejar el hábito, ve a nuestro post de las 4 opciones saludables para reemplazarla, creo que más de alguna puede gustarte y definitivamente contendrá niveles más bajos de sodio que una soda.

agua

 

A parte de todas estas opciones saludables sigue las siguientes recomendaciones para consumir menos sodio:

  • Utiliza especias para sazonar la comida en vez de sal.
  • Lava los alimentos enlatados para deshacerte un poco del sodio.
  • Lee siempre las etiquetas nutricionales.
  • Limita el consumo de los alimentos que tienen altos niveles de sodio.

 

Recuerda que, aunque los productos que te recomiendo aquí son bajos en sodio, no necesariamente pueden contener el valor nutricional que tú necesitas. Si tienes dudas de alguno de ellos, siempre consulta con un nutricionista o especialista de la salud.

1704e5aea267824b76f460c8ddd05e9f

Share

1 Comment

  • Mayra de Moreno Posted octubre 17, 2016 10:57 am

    BUENISIMO PARA MI DIETA 😉

Comments are closed.

Share