Blog,Cuidado personal,Historias personales,Motivación y estilo de vida,Mundo Fitness,Nutrición,Salud y bienestar

¿Bajar de peso es tu propósito para 2019?

¿Bajar de peso es tu propósito para 2019? Déjame decirte que estás leyendo la información necesaria para iniciar HOY con ese propósito.

Si aún no has leído ¿Cómo bajar de peso después del parto?, es buen momento para que lo hagas, la información de esa entrada es la base para dar continuidad a estos tips que voy a proponerte, incluso si tus hijos ya están grandes, excepto el número uno de esos consejos, te ayudarán a dar inicio a este proceso.

Déjame contarte, en mi familia somos cinco hermanos, de los cuales somos cuatro mujeres, tener hermanas es una bendición, puedes compartir intereses, gustos, pláticas, complicidades, entre otras, siendo todas adultas, casadas, con familia, responsabilidades, cuesta reunirnos o hablar a diario.

 

Pero al igual que muchas familias tenemos un grupo de Whatsapp donde nos mantenemos al tanto de todo lo que nos pasa en el día, ese es el grupo de “Familia” pero también creamos un grupo especial solo entre mis cuatro hermanas que le hemos nombrado “Motivación” y es que, el 2 de julio de 2018 dimos inicio a  “Reto de bajar de peso” nos pusimos como primera meta bajar 10 libras, nos trazamos una fecha y comenzamos con las buenas prácticas para un cambio rotundo, un estilo de vida diferente, nombramos la “FASE 1” , a la primera etapa de este proceso, iniciamos con “a partir de mañana cero excesos” y así fue, esa noche nos dispusimos pesarnos, cada una en nuestras casas, al día siguiente tomamos nota de los pesos y acordamos que esa fase 1 se estaría cerrando la segunda semana de agosto, a partir de esa fecha todas comenzamos con:

  • Cero excesos de comidas que no tienen ningún aporte nutricional, al inicio cuesta un poco renunciar a algunos malos hábitos alimenticios, pero poco a poco se comienza a disfrutar y se vuelve parte de tu día a día.

  • Cero pan francés y bebidas carbonatadas, entre otros alimentos, como el pan dulce con café dos o tres veces al día, debo confesar que fue lo que más me costó dejar, el pan dulce, aprendí a sustituirlo por una galletita de avena o una tostada de pan integral con miel o mermelada natural.
Sustituto de pan dulce, como opción para quienes es nuestra debilidad.
  • Cuidando las comidas, informándonos de los aportes nutricionales, procurando un balance adecuado de alimentación, no se trata de comer menos, se trata de comer mejor (puedes ver más en el post sugerido al inicio)

 

  • Acelarando nuestro metabolismo, puede interesarte “10 formas de acelerar tu metabolismo”, con esos excelentes consejos lograrás que este proceso sea más fácil y llevadero, síguelos diariamente y te darás cuenta de los resultados en corto tiempo. Recuerda que la obesidad es causa de muchas enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, enfermedades cardíacas, entre otras), según la OMS estas enfermedades representan el 63% de las muertes anuales y  pueden ser prevenidas.

  • Haciendo ejercicio, cada una inició a su ritmo, afortunadamente todas hemos tenido un gusto especial por el baile, así que nos compartimos algunas rutinas de Yotube para hacerlas, cada una en casa y en el horario de conveniencia, por ejemplo una de mis hermanas, hace su rutina casi a media noche, luego del trabajo, llegar a preparar cena, hacer tareas con los niños, preparar almuerzo del siguiente día, entre otras actividades, pero se ha motivado tanto y sus resultados son tan buenos que se ha mantenido. Cada cierto tiempo hacemos la rutina todas juntas y aprovechamos para monitorear el peso.

Tal como lo habíamos acordado, la segunda semana de agosto nos reunimos para pesarnos y comprobar los resultados, la ganadora (es decir quien se acercara más a la meta de las 10 libras) ganaría un certificado de regalo para un salón de belleza, los resultados fueron:

  • Martita, 38 años de edad, 3 libras perdidas.
  • Sofía , 35 años de edad, 5 libras perdidas.
  • Rocío, 32 años de edad, 8 libras perdidas.
  • Mi persona, 36 años de edad, 6 libras perdidas.

 

 

Dentro del grupo se unió mi sobrina Valeria, ella ya había iniciado, por su cuenta, un proceso de nutrición y ejercicio, ha estado en control con nutricionista, la doctora Roxana Marlene Chamugua Noyola (roxanachamagua23@hotmail.com), estaba con sobre peso, para ser una adolescente de 13 años, ha logrado equilibrar sus gustos con una alimentación saludable, ella perdió 20 libras el año pasado, actualmente solo busca mantenerse con el peso que tiene.

Luego de la fase 1, la ganadora del reto de la Fase 1, fue mi hermana Rocio, la segunda de izquierda a derecha.

A partir de esa fecha iniciamos con la “FASE 2”, nuevamente nos trazamos perder 10 libras de peso (idealmente la pérdida de peso no debe ser excedida, cada uno lo hemos ido viviendo a nuestro ritmo), esta fase se dejó para el sábado 20 de octubre, fecha que nos dispusimos a realizar nuestra jornada de baile juntas y en pesarnos nuevamente, los resultados, basándonos en el peso inicial fueron:

  • Martita 5 libras perdidas.
  • Sofía 11 libras perdidas.
  • Roció 16 libras perdidas.
  • Mi persona 20 libras perdidas (con eso logré mi objetivo después del parto).
Luego de anunciar a la ganadora de la fase 2, mi hermana Rocio, la segunda de derecha a izquierda, ganando por acercarse más a la meta. La motivación fue una tarjeta de regalo que nos obsequió nuestro hermano.

Debo aclarar que, me descalificaron de ganar pues estoy aún lactando, mi hermana Rocío se hizo acreedora de una tarjeta de regalo para comprar ropa, en realidad.

La FASE 3 está programa para la segunda semana de diciembre, nos hemos propuesto cuidar nuestro ritmo a pesar de las fiestas de fin de año, a la fecha de publicado este post, quiero decir que la ganancia que hemos tenido cada una es muy grande, no hemos sufrido ningún sacrificio inmenso con dietas extremas, simplemente estamos aprendiendo a disfrutar de este nuevo estilo de vida, nuestros hijos agradecerán que se les inculquen estas buenas prácticas alimenticias. Ninguna está tomando ningún producto que a la larga pueda ser dañino, no hemos gastado en cremas reductoras ni nada de eso, el bajar de peso está en la mente de las personas, se puede siempre y cuando se mentalicen que sí es posible, y tal como lo mencioné en mi post anterior, no es por cómo nos vemos, sino, cómo nos sentimos, la buena alimentación y el ejercicio dan más ánimo, energía y te permitirá hacer mejor todas tus actividades.

 

Entre otros tips que puedo darte:

  1. Involucra a tu familia, tu pareja, tus hijos, algunas otras amistades en este proceso, lo ideal es que te ayuden a cuidar tu alimentación y te animen a mantener tus rutinas de ejercicio, si lo logran hacer en familia es mejor.
Mi hermana mayor, Martita, con su esposo haciendo hiking, hacer actividades deportivas con tu pareja motiva y ambos se ayudan.
  1. Reorganiza tu día, necesitarás buscar que tus actividades estén claras en el día poder dedicarte a preparar comida saludable, llevar a tu trabajo en lugar de comprar cualquier cosa en la calle, además el tiempo para el ejercicio es fundamental. ¡Diseña tu propio plan! 

  1. Cuida las salidas y/o reuniones familiares, puedes salir a comer a cualquier restaurante que siempre frecuentas, pero entre todo lo que ofrece el menú, busca siempre lo más saludable y lo que te evite salirte de tu nuevo estilo de alimentación. Si es una reunión organizada por ti, busca un menú que sea muy rico y que le guste a tus invitados. Ofrece frutas como entrada, ensalada, un plato fuerte que incluya proteína, carbohitrados, lípidos y minerales. Puede interesarte “Cómo cuidar la alimentación fuera de casa

  1. Toma suficiente agua, el agua contribuye a la absorción de nutrientes, toma agua media hora antes de las comidas y consume dos o tres litros de agua al día.

  1. Consulta con un especialista, una nutricionista puede ser de mucho apoyo en tu proceso, sobre todo si tu sobrepeso ha sido una batalla de años, en nuestro caso, únicamente mi hermana Rocío está en control con nutricionista.

El año 2018 está por cerrar, pueda que entre tus propósitos para este año fue el bajar de peso y no lo lograste, NO TE PREOCUPES, acabas de leer justo lo que necesitabas para animarte, iniciar y que este propósito para 2019 sea una realidad, el NO PUEDO BAJAR DE PESO debe desaparecer de tu mente y sobre todo de tus hábitos alimenticios, no necesitas más que VOLUNTAD, DISCIPLINA Y PERSEVERANCIA.

¡comienza hoy, no esperes más!

 

Share

Podría interesarte...

Dinos lo que opinas!