Blog,Cuidado personal,Mundo Fitness,Nutrición,Salud y bienestar

¿Cómo bajar de peso después del parto?

Como ya lo he dicho en otras entradas del blog, el embarazo es la experiencia más maravillosa que he vivido, a pesar de que se presenten uno y mil males (puedes leer El último trimestre, también te puede interesar “¿Qué es hiperémesis gravídica?”), definitivamente no cambiaría nada.

Me atrevería a decir que, en toda mujer, una de las preocupaciones más grades después del parto es ¿Cómo bajar de peso? Y es que, salimos del hospital después de dar a luz y pareciera que seguimos embarazadas,  a parte de la inflamación normal post parto, nuestro peso no es nada parecido al que teníamos antes de salir embarazadas.

Salida del hospital segundo embarazo.

Usualmente durante el embarazo (de no cuidarnos) cometemos el error de comer de todo lo que se nos ofrece, se llegan los Babyshower y te ofrecen de todo, te visitan y te llevan postres, galletas, antojitos, entre otros y con la típica excusa de “estoy comiendo por dos” le entramos a todo ¡Alto! Si estás leyendo esto y estás embarazada cuida tu dieta desde ya, bajar de peso después es sumamente difícil, más no imposible.

Después de mi primer hijo, quedé con un peso “complicado”, me tardé más o menos un año en llegar a pesar al menos 20 libras menos.

Cuando salí embarazada de mi segunda hija tuve ciertas consideraciones:

1º embarazarme hasta tener un peso razonable (me había propuesto entre 130 y 135 libras), quedé embarazada con 136 libras, casi lo que me había propuesto, para ello, había iniciado un proceso de dieta y ejercicio unos meses antes, siempre que tu ginecólogo te apoye, lograrás mejores resultados.

2º mantener una dieta desde el embarazo para evitar un aumento de peso innecesario, afortunadamente mi ginecóloga, la doctora María Luz Alvarado de Multiclínicas Farela, me ayudó mucho a cuidar mi peso.

Semana 32, mi segundo embarazo

Lo que a continuación te compartiré, es basado en mi experiencia, no soy especialista en el área, pero son consejos prácticos que te ayudarán a bajar de peso, idealmente deberías buscar un nutricionista, pero sabemos que no todas lo tenemos al alcance.

  1. LME, definitivamente ser una madre que apoya la lactancia materna exclusiva será tu primer apoyo en la bajada de peso, (puede interesarte ¿Cómo lograr lactancia materna exclusiva?,) pero te aseguro que no es lo único que te ayudará a bajar de peso, todo lo contrario, si te descuidas puedes aumentar de peso con la excusa de “estoy amamantando, tengo que comer más”

  1. Cuida lo que comes, la dieta que debes tener será con el objetivo de evitar todo aquello que no abone en nada a tu alimentación, es decir, debes quitar al 100%: pan francés, bebidas carbonatas y artificiales, pan dulce, azúcares extras, es decir debes eliminar todo aquello que no te aporte ningún valor nutricional y por el contrario aporte grasa o carbohidratos innecesarios a tu cuerpo. Existe una variedad de opciones para mejorar tu dieta diaria  “no se trata de comer menos, es de comer mejor”. Tu alimentación debe ser balanceada, incluir alimentos que te aporten los carbohidratos, proteínas, minerales y grasas necesarias, tienes opciones de sándwich saludables, ensaladas, platos fuertes que incluyan al menos un alimento de cada grupo alimenticio (las fotos que te comparto son elaboradas en casa por mí persona o elaboradas por mis hermanas, cuidamos lo que comemos en el desayuno, almuerzo y cena, haciendo refrigerios saludables).
  • Para desayunar, tienes opciones de frijoles, huevo (de preferencia no refrito), requesón, tomatada, casamiento, tostadas con aguacate y frijoles, leche descremada, recuerda también sustituir el pan por tortilla, sanwich nutritivos (jamón de pavo, huevito, queso descremado, entre otros) acompañados de fruta, yogur con fruta y granola, entre otros.

 

  • Para almorzar, es un tiempo de comida que debes hacerlo lo más completo posible, lo importante es que intentes siempre de colocar una proteína (carne, pollo, pescado), carbohidratos, en fin intentar jugar con los grupos alimenticios (recuerda que un nutricionista es quien puede darte una dieta que se acople a tus necesidades nutricionales y de salud), también puedes optar por ensaladas con valor nutricional alto incluyendo pollo, atún, huevo duro, aceitunas, semillas, tomate, arúgula, lechuga, entre otros.

 

 

  • En la cena, puedes probar con ensaladas o tostadas de pan integral combinadas con alimentos que disfrutes, también puedes consumir plátanos en gloria (cocinados solo con agua y canela), tomatada.

  • En tus refrigerios, consume frutas (una fruta por la mañana y una fruta por la tarde), es importante que hagas al menos cinco comidas al día, es parte del siguiente punto. También puedes tomar té verde en tus refrigerios.

  1. Acelera tu metabolismo, considero que una de las acciones que más me ha ayudado en este proceso es lograr acelerar el metabolismo, no me detendré en explicar esto, te invito a que leas nuestra entrada respecto a este tema y que pongas en práctica esos consejos 10 formas de acelerar tu metabolismo

 

  1. ¡Haz ejercicio! El ejercicio es fundamental, no solo por tu salud física, te ayuda a mantenerte con un mejor ánimo pues cuando lo realizas, liberas endorfinas, las hormonas de la felicidad. Para iniciar con tus ejercicios debes tener la autorización de tu ginecólogo, en mi caso comencé justo cuando mi nena tenía tres meses, inicié con caminatas de alrededor de 20 minutos (aprovecha caminar en familia, a tus hijos les encantará), luego inicié rutinas de baile (zumba zamba, desde Youtube, también puede interesarteLos 5 mejores programas de ejercicio online), actualmente hago una rutina de baile de 20 minutos (lo hago cuando ya mis nenes duermen), procura realizar un ejercicio que se acople a tus necesidades, en un horario más o menos fijo. Idealmente deberías consular con un especialista sobre qué tipo de ejercicios te conviene, si la excusa es de NO IR AL GIMNASIO, puedes hacerlo en casa (yo lo hago de esa forma), lo importante es que tengas determinación y disciplina, que te concentres en lo que haces, que tomes actitud positiva y que te mentalices día a día en la ganancia de tu mente y cuerpo. Si tu problema más grande aún es tu abdomen te sugiero leas el post Diástasis abdominal y rehabilitación, créeme funciona, te sentirás muy bien y estarás viendo resultados en corto plazo.

 

Realizando mi rutina de baile Zumba Zamba
  1. ¡Apóyate! en grupo es más fácil, el apoyo entre tus hermanas, amigas, primas, compañeras del trabajo, vecinas, entre otros, puede beneficiarte, en mi caso somos un grupo de cinco (tenemos un grupo en Whatsapp), estamos constantemente apoyándonos, enviándonos recomendaciones, poniendo retos de bajar de peso a corto y largo plazo, motivándonos, recordándonos constantemente la importancia de mantener los compromisos de ejercicio y alimentación. Ayuda mucho tener este tipo de apoyo, pues los resultados se ven en colectivo y eso motiva más.

6. Cree en ti misma, la típica frase de “es que no puedo bajar de peso” debes hacerla desaparecer de tu mente, debes cambiar de actitud y creer que sí puedes hacerlo, trabajar para ello y verás resultados.

A la fecha de escribir esta entrada (septiembre de 2018) cuatro meses después de haber recibido el segundo regalo más bello que Dios me ha dado, mi peso es de 128 libras (quedé pesando 145 libras), tenía más de cinco años de no pesar así, no solo es por un aspecto físico, es un estilo de vida, puedes prevenir enfermedades relacionadas a desórdenes del metabolismo, tu familia te lo agradeceré, si tú cambias tus hábitos alimenticios, tu grupo familiar poco a poco lo estará haciendo también, recuerda que debemos cuidarnos no solo para vernos bien, sino, para poder tener unos cuantos años más en forma saludable para poder disfrutar de nuestra familia.

No podía faltar la foto de ella, cuatro meses

 

Hoy que lees esto ¡comienza! no esperes a mañana, el fin de semana, el otro mes, a diseñar tus propósitos de fin de año; estas prácticas pueden evitar que tú o los miembros de tu familia padezcan de enfermedades crónicas, según la OMS la dieta y el ejercicio son fundamentales para evitarlas y/o controlarlas si ya se padecen. Iniciar con estas buenas prácticas no requiere más que de tu voluntad, tu entrega, tu disciplina, determinación y sobre todo de querer continuar siendo una madre, esposa, profesional, mujer multifacética en forma y que proyecte al mundo que ¡SÍ SE PUEDE!

 

 

 

También puede interesarte:

Batido para acelerar el metabolísmo

http://femaditi.com/batido-para-acelerar-el-metabolismo/

15 Alimentos que aceleran el Metabolismo naturalmente

http://femaditi.com/15-alimentos-que-aceleran-el-metabolismo-naturalmente/

Share

Podría interesarte...

Dinos lo que opinas!