¿Cómo calcular el pago mínimo de las tarjetas de crédito?

¿Cómo calcular el pago mínimo de las tarjetas de crédito? Previous item 5 consejos de moda para... Next item Giveaway Internacional

¿Cómo calcular el pago mínimo de las tarjetas de crédito?

Durante varios artículos financieros les he hablado insistentemente de no abonarle los pagos mínimos a las deudas, pues esto, en lugar de beneficiarnos nos perjudica al aumentar los plazos y por consiguiente a pagar más intereses.

Es por eso que hoy quiero dedicar un post completo a explicar de qué manera podemos calcular nuestros propios “pagos mínimos”, específicamente de las tarjetas de crédito. Estos montos mínimos que nosotros vamos a buscar, a diferencia de los que los bancos nos sugieren, nos van a ayudar a eliminar las deudas en un plazo establecido.

time-273857_640

Aunque anteriormente les di una forma fácil y básica para poder sacar estos montos (pincha aqui), esto sirve únicamente cuando no se tiene un plan real de cuando se desean cancelar las deudas; ahora bien, si lo que quieres es tener una deuda menos de una vez por todas, entonces deberás elaborar un plan de pago y es aquí donde nuestro “pago mínimo” entra en juego.

1. Lo primero que tenemos que hacer es establecernos una fecha de cuando deseamos tener pagada nuestra tarjeta, pueden ser 3 meses, 6 meses, un año, dos… etc. Todo depende de ti y de tu situación económica.

Para nuestro ejemplo serán 12 meses.

 

2. Tienes que conocer dos elementos importantes de tu factura de pago: el monto total a pagar y el interés sobre la deuda.

En nuestro ejemplo diremos que el monto total es $1,500 y el interés 22.24%

 

3. El interés es anual, así que para conocer cuánto es lo que pagamos de interés al mes necesitamos multiplicar el monto total por el porcentaje del interés y luego dividirlo por 12 meses, de esta manera:

$1,500 X 22.24% = 333.6 / 12 = $27.80 (Este será nuestro interés mensual)

 

4. Luego vamos a dividir el monto total de nuestra deuda entre el tiempo que previamente hemos decidido para pagar.

$1,500 / 12 = $125

Ahora para establecer el pago mínimo solo tenemos que sumar los dos resultados

$27.50+125 = $152.80

Lo que significa que para cancelar esta tarjeta en un año debemos abonar al mes $152.80. Si luego de realizar todo este proceso crees que el monto mínimo es muy alto para tu presupuesto, puedes empezar otra vez alargando el tiempo de pago. Sin embargo, recuerda que mientras más tiempo te tomes en pagar la deuda, los intereses a pagar también serán más.

Además, hay un par de cosas que debes tomar en cuenta:

Primero: Estamos haciendo esto en base a los intereses de las tarjetas de crédito, que en general son muy similares; pues para otro tipo de deudas como préstamos o hipotecas puede ser un poco diferente calcular los pagos mínimos.

Segundo: Estamos haciendo el cálculo con el supuesto que la tarjeta está en desuso. Ahora bien, si por alguna razón vuelves a utilizarla tienes dos opciones: O bien pagar el monto total del gasto antes de que este genere interés, o hacer otra vez el proceso con los nuevos montos, aunque esto implicaría también posibles cargos por transacciones o intereses sobre compras, además hacer esto perjudicaría todo el procedimiento y estarías retrocediendo en vez de avanzar. Así que lo ideal en este caso es que, si quieres de verdad eliminar la deuda, congeles tu tarjeta y así evites la tentación.

Tercero: Algunas tarjetas cobran membresía al año incluso si está congelada, así que debes de tener esto en cuenta a la hora de realizar el plan de pago. En el caso que así fuera, suma este monto al total a pagar y luego divídelo entre en tiempo, de esta manera no será ninguna sorpresa cuando llegue.

***Recuerda que las tarjetas de crédito no son malas si saben utilizarse, pero sí tienes una con altos intereses o que está en su límite de crédito lo mejor es que busques la manera de cancelarla para así liberarte de esa deuda***

Espero que estos consejos financieros te sean útiles. Gracias por leer.

1704E5AEA267824B76F460C8DDD05E9F

Share
Share