Como crear un presupuesto mensual

Como crear un presupuesto mensual Previous item Efectiva Agua quemagrasa Next item Cuales son los beneficios...

Como crear un presupuesto mensual

 

Una de las mayores preocupaciones como mamá, esposa y (porque no decirlo) jefa de familia es  como sobrellevar las finanzas del hogar. Esto puede resultar frustrante si no se tiene una guía práctica y efectiva.  Es por eso que decidí compartir mi táctica personal para crear un presupuesto mensual, que sea útil, real, y sobre todo que nos permita organizar las finanzas de manera eficiente.

Mi guía es tomada en gran parte de la escritora financiera Gail Vaz-Oxlade, una Canadiense que da consejos de cómo organizar nuestro dinero, sin embargo he retomado lo más importante y he creado mi propio método. Cada uno, dependiendo de sus necesidades, puede crear el suyo.

Por regla general para construir un presupuesto solo debemos enfrentar  ingresos vs.  gastos, de manera que los segundos no sobrepasen a los primeros.  Para hacer más fácil la tarea, los gastos se pueden clasificar en 5 áreas principales: Hogar, transporte, estilo de vida, deuda y ahorro.

Lo que necesitamos:

-Un cuaderno o agenda donde podamos llevar el control detallado de cada mes. También hay quienes les resulta más fácil llevar el control en su computadora o Tablet, e incluso hay plantillas o aplicaciones que ya están diseñadas para eso. En mi caso, prefiero llevarlo en mi agenda porque es más personalizado y así puedo agregar o quitar cualquier cosa dependiendo de las necesidades.

Lápiz de preferencia, ya que si no nos ajusta el presupuesto a la primera podemos regresar y organizar de manera diferente.

Calculadora

Recibos del mes.

-Disponibilidad de tiempo y espacio. (Horas donde los niños estén ocupados o dormidos, una mesa donde podamos tener todo a la mano)

IMG_0931

El proceso:

  1. Detallar los ingresos mensuales.

Si hay ingresos “eventuales” es mejor dejarlos afuera y que sirvan como base de ahorro.

  1. Identificar necesidades vs. deseos. Por ejemplo la renta de la casa, es una necesidad que no puede dejarse afuera bajo ninguna circunstancia. No así la salida al cine de todos los viernes, que puede modificarse si el ingreso es corto este mes.
  1. Detallar cada uno de las áreas de gastos.
  • Hogar: Aquí incluiremos todo lo relacionado a la casa: renta o hipoteca, impuestos y seguros de propiedad, pagos de servicios o utilidades (agua, luz, gas, etc..). Hay ciertos servicios que para algunas familias pueden ser “básicos” para el funcionamiento del hogar como el internet, el cable o el teléfono, pero esto en realidad son catalogados como otros gastos.
  • Transporte: Abarca la gasolina, pasaje (cuota de transporte público), taxi o cualquier otro medio de transporte, la cuota del carro si se está financiando, el pago del seguro, registraciones o licencias. Además (esto es opcional, sin embargo lo recomiendo) se debe incluir un extra para reparaciones e insumos, (aceite, frenos, etc.) si no se ocupa durante el mes puede ir al ahorro.
  • Deudas: La parte más agobiante para muchos. Aquí pondremos todo los productos que tengamos financiados (a excepción de casa y auto que ya están arriba): tarjetas de crédito, préstamos bancarios, facturas del médico, deudas familiares, etc.
  • Estilo de vida (otros gastos): Esta área, como lo dice su nombre, varía de acuerdo al estilo de vida de cada quien. Incluiremos todos los demás gastos que no entran en ninguna de las otras categorías: Internet, teléfono, seguros de salud y vida, comida, cuidado personal, entretenimiento, ropa, etc.
  • Ahorro: Lo ideal sería designar como mínimo un 5% de nuestro ingreso a esta área. Si no es posible, determinaremos una cifra con la que nos sintamos cómodos cada mes. Ojo: no es lo que nos sobre, este dinero DEBE incluirse cada mes sin importar que.

mondays

  1. Enfrentar Los ingresos y los gastos.

Esta es la tarea más difícil, ya que la mayoría de veces no sale a la primera y nos encontramos con déficit al final, pero es aquí cuando tenemos que evaluar los gastos de los cuales podemos prescindir o aquellos que están sobrevalorados, es decir, que les damos mucha importancia (o mucho presupuesto). Lo aconsejable en este caso sería reevaluar la categoría de “estilo de vida” y revisar que podemos recortar de aquí, ninguna de las otras categorías se presta para esto.

En el siguiente post escribiré un par de consejos útiles de cómo crear un presupuesto eficiente. Por el momento esta es la guía básica y un buen comienzo para establecer un presupuesto mensual. Lo más importante es no desanimarse ni agobiarse si no nos sale como esperábamos. El hacer un presupuesto por primera vez, lleva dedicación, tiempo y sobre todo determinación de querer mantener unas finanzas saludables.

1704E5AEA267824B76F460C8DDD05E9F

Share
Share