Blog,Cultura y entretenimiento,Motivación y estilo de vida

Conociendo algunas tradiciones del Año Nuevo Chino en Taiwán

Este post será algo diferente al anterior ya que aprovechando que viene el Año Nuevo Chino, escribiré un poco sobre las tradiciones de esta gran celebración para Asia.

Desde que vivo aquí siempre me ha fascinado escuchar sobre las distintas costumbres que tienen para sus diferentes celebraciones, una de las más importantes es el Año Nuevo, el cual no tiene fecha fija para nuestro calendario gregoriano, porque los asiáticos se rigen por los ciclos de la luna. Esta vez será del 16 al 18 de febrero, aunque las festividades comienzan desde el 15 al 20 de febrero días que no hay trabajo ni escuela.

Cada año tiene un animal diferente, cuenta una leyenda que Buda convocó a los animales de la tierra y solo 12 se presentaron: La rata fue la primera en llegar, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Por haber llegado y demostrado su devoción religiosa, Buda los convirtió en los doce signos del zodiaco chino, es decir que cada 12 años inicia nuevamente con la rata.

.

Este año le toca el turno al PERRO, se cree que los que nacieron bajo este signo son cariñosos, amigables, honestos, responsables, buscan la lealtad, son protectores y genuinos. Su mejor cualidad de es la honestidad, excelentes compañeros y poseen una lealtad a toda prueba. Los nacidos en 1910, 1922, 1934, 1946, 1958, 1970, 1982, 1994, 2006, 2018 tienen este signo.

Estas son algunas de sus costumbres que me parecen súper interesantes.

Limpiar la casa para sacar la mala suerte

Antes que de inicio el nuevo año se realiza una limpieza profunda de toda la casa, botando todas las cosas que no sirvan y que estén viejas, así se limpia el hogar de la mala suerte acumulada de todo el año. Igualmente tienes que pagar tus deudas y resolver alguna disputa que tengas pendiente.

Durante la celebración no se limpia ya que al barrer se sacaría de la casa la buena suerte recibida en el año nuevo.

La ropa para atraer la buena suerte

El color por excelencia del año nuevo chino es el Rojo por ser de buena suerte y simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad.  En todas las tiendas se encuentra en promoción toda la ropa roja, ya que por costumbre el día de la cena principal que es en la víspera del nuevo año se viste con ropa nueva y de color rojo para tener un año lleno de mucha suerte y prosperidad.

Obsequios de dar o recibir

Para esta fecha a los niños y jóvenes (que no tienen ingresos propios), se les entrega por parte de los mayores (padres, tíos y amigos cercanos) un sobre rojo (Hong Bao) con dinero, no hay cantidad específica pero siempre tiene que ser número impar. Los hijos que ya tengan ingresos propios tienen que darles a sus padres.

Otro de los regalos que se dan son cosas dulces, galletas, caramelos que se llevan cuando van a visitar a la familia o amigos.

 

 

Decoración para la prosperidad

Los edificios y hogares son decorados con varios adornos alusivos a la festividad, entre ellos hay frases de buena suerte y prosperidad, imagen del animal de ese año, en este caso sería el del perro, linternas, flores y luces, de color rojo y dorado. Las colocan en las puertas o entradas de cada lugar.

 

Preparación de ricos platillos

Por ser un día especial toda la familia se reúne para celebrar, compartiendo todos tipos de ricos manjares, los cuales son preparados con varios días de antelación, otros acostumbran reservar algún restaurante donde ir a comer. Estas son algunas de las comidas que deben de estar en la mesa este día: camarones para la abundancia, pollo para la riqueza, pescado para la unidad, tallarines largos para larga vida, dumplings para la buena suerte y no puede faltar las frutas manzana para la paz, naranja para prosperidad y la mandarina para la buena suerte.

.

En los primeros días del nuevo año no se enciende la cocina (no se prepara comida) porque el dios de la cocina anda donde el dios superior reportando como se portó la familia en el año que acaba de pasar, por lo que pasan comiendo lo que sobró de la cena o salen a comer.

Fuegos artificiales, cohetes y pólvora

Parte de la celebración es tirar o encender fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus con el ruido fuerte que producen. Se cree también que el nuevo año es un gran dragón al cual se debe de despertar para que traiga mucha abundancia.

Visitas por hacer

El primer día del año es para visitar a los padres del esposo (padres paternos),  el segundo día es dedicado para ir a la casa de los padres de la esposa (padres maternos) y los otros días para los abuelos, tíos y amigos.

Esto ha sido una pequeña muestra de la cultura taiwanesa.

Para mi familia es un tiempo que pasamos juntos, porque en Taiwán son muy pocas los días libres en donde podemos estar todos, por que no hay vacaciones de Navidad ni de Semana Santa, ya que son fechas que no se acostumbra celebrar. Entonces aprovechamos para divertirnos con los niños.

Los establecimientos algunos cierran y otros tienen horarios especiales, por lo que la mayoría de las actividades que realizamos la hacemos al aire libre.

Mis hijos como buenos taiwaneses (como ellos se llaman) nos piden sus respectivos sobre rojos, entonces ellos disfrutan tanto de sus regalos de navidad como los regalos del Año Nuevo Chino, una ventaja de vivir dentro de dos culturas.

Gong Xi Fa Cai (los mejores deseos y prosperidad) para el año venidero.

 

Share

Podría interesarte...