Blog,Consejos para mamá,Educando en familia,Familia y hogar

3 útiles consejos para enseñar a tus hijos a ordenar sus juguetes.

Como mamás tenemos que lidiar con muchas tareas en el hogar, incluida la de ordenar cada vez que nuestros pequeños juegan; muchas veces a nuestros hijos no les gusta colaborar cuando les pedimos que nos ayuden con esta tarea (al menos yo recuerdo que mi hija mayor cuando estaba pequeña me ponía mil excusas antes de querer empezar a ordenar sus cosas) casi siempre, porque esto implica que la hora del juego ha terminado y obviamente no resulta tan divertido ordenar todo el desastre que han hecho.

Sin embargo esto no tiene porque convertirse en una tarea tediosa cada vez que se lo pides. Hoy quiero darte tres sencillos consejos  para que tu pequeño aprenda a ser mas ordenado y comience desde temprana edad a adquirir responsabilidades con las tareas del hogar.

1. Organiza sus cosas:

Primero, antes de cualquier cosa debes tener determinado específicamente el lugar adonde el niño tiene que guardar sus juguetes, no necesariamente tienes que comprar el mueble más grande para organizarlo todo, bastará con cajas de diferente tamaños para guardar juguetes, libros, disfraces o juegos , incluso puedes colorear las cajas de diferente color para que el niño lo relacione con el juguete que tiene que guardar. Por ejemplo: coloreas la caja de azul que será para los carritos, una caja amarilla para los libros, una caja verde para todos sus legos, la roja para las muñecas y así sucesivamente, puedes utilizar cofres, muebles que ya no uses o incluso podrías usar las mismas cajas en donde vienen los juguetes.

 

 

 

 

 

 

 

2. Convierte la actividad de ordenar en un juego:

Puedes inventarte un simple juego de competencia, dile que ambos tendrán tiempo para poner un determinado juguete en el cajón que corresponda y a ver quien termina mas rápido, así él lo sentirá más como un juego de agilidad que una responsabilidad que tiene que cumplir, o también podrías elaborar una tabla de actividades que el ha hecho para ayudar en casa y por cada actividad que el realice le puedes ofrecer una calcomanía (sticker, pegatina como lo llames), algo tan sencillo de elaborar puede hacer cambios enormes.

 

3. ¡Recompénsalo!

Al final de la actividad hazle saber que estas contenta por el esfuerzo que el realizo, felicítalo e incluso en algunos casos pueden incluir premios, como stickers o sellos.

mom-1212893_960_720

 

Poco a poco el niño irá acostumbrándose a tener que ordenar sus cosas después de haberlas utilizado, todo es cuestión de ser constantes. A medida que pase el tiempo ya no será necesario que tú te involucres puesto que el sabrá que tiene que hacer luego de sacar sus juguetes, e incluso podrás ir incluyendo más actividades y tareas del hogar en las cuales ellos pueden ayudar.

firma

Share

Podría interesarte...