Alimentación del bebé,Bebé,Consejos para mamá

¿Qué es la Alimentación Complementaria?

Alimentación complementaria como lo dice su nombre complementa, en este caso a la leche materna (o formula) del bebé.

Siendo mamá de tres, me he dado a la tarea de informarme lo más que he podido para brindarles una buena alimentación a mis hijos, vale mencionar que el tema de la comida en mis dos primeras hijas ha sido todo un reto, pues desde pequeñas he lidiado mucho con el tema de las frutas y vegetales, aunque con esfuerzo, perseverancia y tiempo  finalmente han aprendido a comer bien.

Ahora con mi bebé, he querido cambiar un poco las cosas, por el país donde vivimos, por el estilo de vida y sobretodo por la facilidad que tenemos hoy en día de poder conseguir buena información.

Según la Organización Mundial de la Salud la edad ideal para que los bebés empiecen con su alimentación complementaria es a los 6 meses de edad, no a los 4 o 5 como se creía antes, puesto que la leche materna es totalmente capaz de cubrir todas las necesidades del bebé hasta esa edad y la lactancia debe ser totalmente exclusiva.

No se recomienda ofrecer alimentos a los bebés menores de 6 meses de edad por que no es necesario y fisiológicamente hablando, los bebés no son capaces por que tienen un reflejo de extrusión (consiste en que cuando se introduce un objeto en la boca del bebé, en este caso una cuchara o la misma comida, ellos expulsan la comida hacia afuera con su lengua, y es un reflejo que por naturaleza lo tienen como método de defensa para que su cuerpo no acepte nada mas que la leche materna) y este reflejo se va perdiendo alrededor de los 6 meses, también por que no pueden mantenerse erguidos por si mismos y puede provocar ahogamientos, por esta razón se debe de empezar hasta los 6 meses para introducir alimentos.

 

¿Qué tipo de alimentos podemos ofrecer?

Este tema es muy debatido por todo el mundo, desde pediatras, nutricionistas y personas especializadas en la alimentación infantil. Incluso varía del  país adonde residas, pero, básicamente todos coinciden en lo mismo, que es sumamente importante inculcar buenos hábitos alimenticios desde el inicio, de incluir una dieta balanceada y totalmente saludable, libre de conservantes, colorantes y azúcares.

Se puede comenzar ofreciendo verduras y frutas (de temporada), a medida va creciendo más el bebé se puede ir expandiendo la dieta, incluyendo carnes, granos, legumbres, harinas, lácteos, etc. La manera de presentarlos varía mucho en el método que quieras utilizar para darle de comer a tu bebé, que pueden ser las papillas o el Baby Led Weaning (BLW) o  llamada alimentación complementaria dirigida por el bebé (que explicaré mas detalladamente en otro post).

A partir de los 6 meses los bebés ya pueden comer gran cantidad de alimentos, incluso aquellos que antes se consideraban que podían causar algún tipo de alergia, se cree que al ofrecerlos desde edades tempranas suele reducir el riesgo de tenerlas.

Hay que evitar el uso de colorantes, aditivos y enlatados por que no aportan nada nutritivo a una dieta saludable.

 

¿Qué alimentos debemos evitar y porqué?

Antes de que el bebé cumpla el año se prohíben ciertos alimentos y es importante conocerlos:

*Miel—-  Debido al organismo inmaduro del bebe puede ocasionar bolutismo.

* Leche de vaca— Físicamente no son capaces de digerirla y también los riñones se sobrecargan por el alto nivel de proteínas y esto puede traer problemas de salud.

* Frutos secos— Pueden causar atragantamientos graves y son alimentos altamente alérgenos

* Espinaca y  acelgas— Alto contenido en nitritos y esto puede ocasionar el trastorno del “Síndrome del bebé azul“.

*Sal— Los riñones del bebé aún no están lo suficientemente desarrollados para manejar el sodio.

*Azúcar— Simplente por que no lo necesitan, los bebés tienen que desarrollar sus papilas gustativas y acostumbrarse a los sabores naturales.

*Alimentos Light— Los bebés están en pleno crecimiento y pueden llevar a desequilibrios nutricionales, por que ellos no necesitan consumir productos bajos en calorías.

Después del año los bebés pueden comer casi de todo, incluyendo la sal, todo tipo de lácteos, espinaca en pocas cantidades y azúcar, aunque seria ideal mantener una dieta lo más sana y natural posible.

Es importante que te informes mucho sobre el tema, la dieta alimenticia de los bebés es sumamente diferente que a una dieta de un adulto y por eso siempre tienes que indagar mucho en el tema, escuchar segundas opiniones, leer libros, noticias.

Puedes informarte en la página de la OMS (haz click aquí). También recomiendo mucho el libro “El niño ya come solo”– Gill Rapley/Tracey Murkett, también puedes consultarlo con tu pediatra y con un nutricionista infantil que sorpresivamente pueden tener una opinión muy diferente, asesorate con algún especialista si puedes.

Share

Podría interesarte...

Dinos lo que opinas!