¿Qué puedo hacer si mi hijo sufre terrores nocturnos?

¿Qué puedo hacer si mi hijo sufre terrores nocturnos? Previous item Como causar una magnifica... Next item Los pros y los contras de...

¿Qué puedo hacer si mi hijo sufre terrores nocturnos?

La semana pasada les estuve contando acerca de los terrores nocturnos que sufre mi hijo, de qué se trata este desorden del sueño y cómo poder identificarlo y diferenciarlo de una pesadilla común.
Así que mi siguiente tarea fue averiguar que podía hacer para ayudarlo y evitar que esto se repitieran tan seguido. Esta vez quiero dejarles unos consejos de como pueden ayudar a sus pequeños antes, durante y después de estos episodios.

Antes

  • Crea una rutina para dormir especifica, esto quiere decir hacer las mismas cosas todos los dias a la misma hora (baño, pijama, cuento,etc) esto les permite a los niños hacer la transición de día a noche mas tranquilamente que solo lo mandes a dormir sin previo aviso.
  • Evita la tele, videojuegos, Tablet, teléfonos, etc. por lo menos media hora antes de dormir. Ya que los terrores nocturnos sugieren un sobre estimulo para algunos niños, es mejor evitarles cualquier cosa que los lleve a ese estado justo antes de ir a la cama.
  • Lee un cuento. Esto particularmente me ha funcionado muy bien ya que le permite a mi hijo relajarse y estar tranquilo antes de dormir, además ahora que ya puede leer también lo ayuda a despejar su mente de imágenes que puedan aturdirlo durante la noche.

kids-1136296_640

  • Evita comidas pesadas en la cena o justo antes de dormir, ya que esto hace que la digestión no se lleve a cabo correctamente y provoque malestar corporal, que se transformará en un sueño intranquilo y posibles terrores nocturnos.

 

Durante

  • Primero que todo no te asustes y mantén la calma. Debes tener el control en todo momento de la situación por muy caótica que sea.
  • Trata de no hablar o razonar con el niño, es inútil y puedes lograr alterarlo mas. En vez de eso, solo regrésalo la cama y acuéstalo, intenta hablar lo menos posible y si lo haces que sea en un tono tranquilo.
  • Por ningún motivo trates de despertarlo, esto puede ser demasiado impactante para el niño y puede ponerse peor al no saber que pasa o porque no esta en su cama.
  • Muchos niños se alteran más cuando los tocan así que procura no hacerlo a menos que este en peligro de hacerse daño.

 

Después

  • Una vez el episodio se haya acabado y el niño regrese a dormir espera unos minutos para realmente comprobar que está dormido, durante las primeras noches el ciclo de sueño de mi hijo era irregular por lo que solía pasar más de una vez. Sólo quédate en guardia por un momento más hasta estar segura que todo está bien.

baby-1151351_640

  • Al día siguiente no le hagas preguntas sobre lo que sucedió o porque lo hizo, lo mas seguro es q no va a acordarse y puede que hasta se asuste al saber que hizo algo que no recuerda.
  • Informa a las personas que viven dentro de la casa acerca de lo que está sucediendo para que se mantengan alertas y sepan que hacer al momento de un episodio.

Además de todo esto, toma ciertas precauciones con respecto a la seguridad del hogar. Si sabes que el niño se levanta de su cama, manten objetos y juguetes fuera de su alcance, cierra puertas y ventanas con cerrojo y coloca barandas en las escaleras, si las hubiera.

Este trastorno puede ser muy agobiante el principio sobre todo porque cada niño es diferente y reacciona de forma diferente, pero una vez sepas cómo sobrellevar la situación las cosas van a ser más fáciles. A la fecha puedo decir que mi hijo pasó de tener estos espisodios todos los días a nada más dos veces al mes.

Ademas cómo lo mencioné anteriormente este no es un trastorno peligroso, sin embargo hay ciertas condiciones como la apnea del sueño y el reflujo gástrico que pueden ser factores que desencadenen y/o provoquen los terrores nocturnos, tú como mamá sabes lo que es mejor para tus hijos, así que si sientes que hay algo que no está bien y que puede atentar la seguridad física, emocional o psicológica de tu hijo siempre consúltalo con un médico o especialista.

1704E5AEA267824B76F460C8DDD05E9F

Share
Share