¿Qué son los Terrores Nocturnos?

¿Qué son los Terrores Nocturnos? Previous item Giveaway Internacional Next item Tarjetas de invitacion...

¿Qué son los Terrores Nocturnos?

Hasta hace poco no sabía de lo que se trataban los terror nocturnos, ni siquiera era un tema del cual hubiera escuchado antes, la verdad lo ignoraba por completo; hasta que un día fue total y absolutamente necesario aprender sobre ello.

En este post quiero compartirles un poco de la experiencia que hemos vivido con mi hijo y de las cosas que he aprendido de este trastorno del sueño, así como ciertas características para saber como identificarlo.
Primero quiero contarles un poco de que se trata esto de los terrores nocturnos. Según la pagina kidshealth.org, un terror nocturno es un trastorno del sueño que se asemeja mucho a una pesadilla pero el niño lo experimenta de una forma sensorial mas grande. Es alarmante cuando no se conoce porque al principio uno cree que el niño o niña esta despierto y se trata de consolarlos, sin embargo ellos están todo el tiempo dormidos, aún cuando se levantan de su cama, hablan, lloran o tienen los ojos abiertos.

a-angry-and-scared-little-girl-1184081-640x960
Guillermo, mi hijo, ya había experimentado antes episodios de sonambulismo, pero nunca nos habíamos topado con una situación así. La primera vez que le pasó fue hace unos meses, estaba enfermo y con mucha fiebre y se despertó llorando, gritando mas bien, y muy asustado. Cuando trataba de calmarlo (yo creyendo que había sido una pesadilla o que quizas la fiebre lo estaba haciendo delirar) él no reaccionaba, parecía que no me escuchaba y estaba inconsolable. Luego de varios intentos por calmarlo se quedo dormido como si nada, pero a la noche siguiente volvió a pasar y asi sucedió durante un tiempo, siendo cada noche peor que la anterior.

Empecé a notar que no recordaba nada al día siguiente y que así como llegaban estos episodios repentinamente así se iban, es decir, duraban menos de 15 minutos y luego se volvía a dormir sin que sucediera mas nada en toda la noche.
Así que me dí a la tarea de empezar a investigar de que se trataba esto. Encontré muchos casos en internet de madres pasando por el mismo problema, desde los más tranquilos hasta uno en el cual una madre contaba que su hijo le daba por lastimarse o lastimar a los demás durante estos episodios.

the-stare-1526134-639x425

La verdad estaba preocupada pues por mas que busqué formas de detenerlo o por lo menos saber porqué le sucedía, no encontré nada concreto, así que decidí preguntarle a su pediatra. He aquí la información que ella me dio y lo que he aprendido acerca de este trastorno, asi como las formas de diferenciarlo de una pesadilla.

  • Afecta tanto niños como adultos pero es mas común  en niños pequeños, desde los 3 hasta los 8 años. (Guillermo tiene 7).

  • Suele manifestarse de repente y sin previo aviso y puede durar desde unas cuantas semanas hasta años (llevamos 4 meses aproximadamente en esto).

  • No se sabe que lo origina ni tampoco esta claro si alguna situación en específico lo provoca, sin embargo si alguien en la familia sufre o ha sufrido de trastornos del sueño puede llegarse a heredar (mi esposo padece sonambulismo también, por lo que puede ser un factor en nuestro caso).

  • Sucede la mayor parte del tiempo entre la primera y la segunda hora del sueño, que es justo cuando el niño entra en la etapa No REM (en nuestro caso se da justo media hora después que Guillermo se acuesta, si supera esa hora ya no sucede en toda la noche).

  • No es una pesadilla, el niño no esta soñando, solo experimenta sensaciones que no puede describir ni controlar, especialmente porque esta dormido (en muchas ocasiones mi hijo dice que ve piedras en el techo que caen sobre él, muchas otras solo dice incoherencias y llora).

  • Es muy probable que no recuerden nada de lo que paso al día siguiente (cuando le preguntaba a Guillermo si sabia que le había pasado, el solo decía que había estado dormido toda la noche, ni siquiera es algo que recuerda como sueño).

  • No es un trastorno psicológico, es mas bien una etapa que algunos niños experimentan, especialmente si están sobre estimulados y así como llega se va. No es peligroso para el niño, sin embargo esto puede ocasionar cansancio durante el día (el trastorno hasta el momento no ha afectado ninguna área académica o de la vida de mi hijo).

Después de saber esto me sentí mas tranquila, como mamá mi mayor preocupación era que esto pudiera afectar a mi hijo metal, física o emocionalmente. Salvo algunas veces donde noto cierto cansancio en él, no hay ningún otro síntoma del cual pueda preocuparme.

 

Entonces, ¿cuando este trastorno se vuelve peligroso?

• Si el niño experimenta episodios muy violentos donde este en peligro de hacerse daño o lo este algún otro miembro de la familia…

• Si sucede varias veces seguidas durante la noche o el día (mientras haga la siesta)…

• Si el niño tiene una fatiga extrema que interfiere con sus actividades diarias y/o escolares…

• Si pierde el apetito o esta bajando de peso…

…es recomendable acudir a su pediatra y hacerle saber lo que esta pasando, el o ella sabrá que medidas tomar para ayudar tanto al niño como a los padres a superar este trastorno.
En el próximo post les estaré dando algunas recomendaciones de que se puede hacer antes, durante y después de estos episodios, así como algunos tips para intentar controlarlo.

Si tienen alguna duda o pregunta, hagan sus comentarios por favor. No soy medico ni experto en el tema pero soy una madre que ha vivido en carne propia lo difícil de este trastorno y en lo que sea que mi conocimiento les pueda ayudar, lo hare con mucho gusto.

1704E5AEA267824B76F460C8DDD05E9F

Share

2 Comments

Comments are closed.

Share