Blog,Cuidado personal,Mundo Fitness,Nutrición,Salud y bienestar

10 formas de acelerar tu metabolismo

Una manera sencilla de definir el metabolismo es como el proceso por el cual las calorías consumidas por nuestro cuerpo son convertidas en energía para el mismo, si bien hasta cierto grado es considerado hereditario, este puede ser afectado tanto por problemas de salud como por el estilo de vida de las personas, haciendo que se vuelva más lento o más acelerado.

 

Hoy me gustaría compartirles algunos hábitos que puedes adoptar en tu estilo de vida para lograr acelerar tu metabolismo, la mayoría de ellos son bien conocidos y en lo personal trato en gran parte de adoptarlos a mi rutina diaria.

 

1. Desayuna nutritivamente y cena ligero.

Al comer un desayuno saludable estás evitando que tu cuerpo siga acumulando grasa y adquiere energía para realizar las actividades cotidianas, bajando de peso de forma natural.

Si haces una cena ligera también estás ayudando a tu cuerpo a no acumular grasa innecesaria, ya que por la noche no necesitamos tanta energía como durante el día,  por lo tanto no necesitas consumir tantas calorías (evita carbohidratos y opta por proteínas y vegetales).

 

2. Trata de hacer 6 comidas al día.

Uno de los errores más comunes que las personas cometen es el pensar que entre menos comes más rebajas, esto no puede estar más lejos de la realidad, ya que entre menos calorías (energía) le proveas a tu cuerpo el proceso de quemar grasa se vuelve más lento y en lugar de quemar dichas calorías las empiezas a acumular; por lo que es recomendable hacer 6 comidas al día, porciones pequeñas de aproximadamente 300 calorías y que contengan altos nutriente; opciones con proteína, vegetales y granos son recomendadas. 

 

3. Incluye proteína en tu dieta.

Nuestro cuerpo digiere la proteína más lentamente que la grasa o carbohidratos haciéndote sentir llena por más tiempo durante el día. Al mismo tiempo por ser digerida más lentamente tu cuerpo usa más energía (calorías) para dicho proceso.

 

4. Algunos otros alimentos que puedes incluir en tu dieta.

Toronjas, brócoli, col, el uso de ajo, especies como la canela, anís y pimienta de cayena; avena, almendras, yogurt y proteínas bajas en grasa, salmón, atún, gengibre, vinagre de manzana entre otros, son bastante conocidos por acelerar el metabolismo y algunos como el vinagre de manzana son también parte de mis favoritos en mi rutina la cual espero explicarles en otro post.

 

5. Consume suficiente agua.

Aparte de tener un efecto llenador, el consumo de agua nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, de 2 a 3 litros de agua es recomendable para quemar 30% mas calorías mientras se descansa.

 

6. Incluye te verde en tu rutina diaria

 Este contiene catechin y antioxidantes que ayuda a la oxidación de la grasa y la aceleración del metabolismo.

 

7. Ejercítate y aumenta tu masa muscular.

Entre más ejercio practiques más calorías quemas por medio de la actividad física en sí  y también el estar más en forma y aumentar tu masa muscular contribuye a acelerar tu metabolismo.

 

8. Entrenamiento intermitente.

Un tipo de ejercicio recomendable es el entrenamiento intermitente el cual consiste en incluir intervalos de 30 segundos de alta intensidad cada 3 minutos dentro de tu rutina de ejercicio cardiovascular, esto llevará a incrementar los niveles de oxígeno y el consumo de energía en tu cuerpo.

 

9. Reduce el consumo de grasas saturadas.

El consumo de alimentos como comidas fritas, y altas en azúcar disminuyen la habilidad de tu cuerpo de quemar grasas y puede además conducir a diabetes tipo 2.

 

10. Duerme suficiente.

Privarse de sueño desacelera el metabolismo asi como también está asociado con comer compulsivamente e inactividad; 8 horas de sueño al día es recomendable.

No importa si solo comienzas adoptando alguno de estos cambios en tu rutina diaria pero si eres constante y consiente la manera en que tratas a tu cuerpo podrás lograr en poco tiempo experimentar la diferencia no solo en tu peso sino también en la manera en que te sientes, ya que tu organismo comenzará a trabajar de la manera correcta.

Share

Podría interesarte...